¿Quienes somos?

Concepto y regulación del vino aromático

El vino aromatizado es un producto de la vinificación, procedente de la uva sometida a ciertos tratamientos. Se elabora a base de un 75% de vino blanco o tinto, macerado con mezcla de hasta 100 hierbas aromáticas, en particular de especies de artemisia  que transmiten al producto su perfume, aroma y gusto característicos, con adición de azúcar y alcohol. Su graduación habitual suele estar entre 15 y 16% vol. Los vinos aromatizados más conocidos son el vermouth (o vermut), el bitter vino y el americano.

 

De acuerdo con la normativa comunitaria los vinos o mostos utilizados en la elaboración de un vino aromatizado deben estar presentes en el producto acabado en proporción no inferior al 75%

 

La regulación de los vinos aromatizados a nivel comunitario es objeto del Reglamento (UE), 251/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la definición, descripción, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados, y por el que se deroga el reglamento (CEE) 1601/91 del Consejo.